"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

21 de noviembre de 2009

Éxito de las Jornadas X Aniversario de ADAHI

Entre todos avanzamos
Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre se celebraron las Jornadas X Aniversario de ADAHI (Asociación de Ayuda al Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad) de Cartagena, en un incomparable recinto como lo es el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Un paso más
Hay que destacar la riqueza de las aportaciones de los ponentes, como la de D. José Bauesmeister y D. Francisco Manzanera, entre otros muchos, quienes contribuyeron a dar otro paso más en ampliar el conocimiento de este trastorno a todos los asistentes, así como a la divulgación de los estudios más recientes en este campo.
Enhorabuena a ADAHI y a su línea de trabajo.

8 de octubre de 2009

Manifiesto en favor del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

En el marco de la II Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) celebrada en septiembre en Barcelona, la Federación Española de Asociaciones TDAH, ha presentado un MANIFIESTO sobre las necesidades y derechos de los afectados por el trastorno, basado en la Declaración a favor del TDAH elaborada por ADHD-Europe, organización que integra las asociaciones de ayuda al TDAH en 19 países europeos.

PRINCIPALES DEMANDAS DEL MANIFIESTO

Se hace especial referencia a la sociedad, a las administraciones y a los medios de comunicación para difundir este trastorno, erradicar falsos mitos y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. En este documento de consenso, en el que se reflejan las necesidades y demandas de los afectados y sus familias, se hacen las peticiones siguientes, entre otras:
  • Consideración de “alumnado con necesidades educativas especiales” a los escolares que padecen TDAH. Dotación de recursos psicopedagógicos asistenciales en los centros docentes, así como formación específica para los educadores.
  • Inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno.
  • Dotación de recursos formativos y asistenciales en los Centros de Salud Mental, así como implementación de programas de prevención que faciliten y permitan un diagnóstico precoz y el tratamiento mutimodal adecuado.
  • Dinamización de programas formativos que doten a las familias de los afectados de competencias para educar a sus hijos.
  • Implementación de un sistema transversal eficaz que coordine los distintos departamentos de las administraciones como son la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Justicia, así como protocolos de coordinación.

PULSA AQUÍ para leer el manifiesto íntegro

Jornadas X Aniversario de ADAHI


"TDAH: Entre todos avanzamos"

Es el título de las Jornadas que se desarrollarán en el Paraninfo de la Universaidad Politécnica de Cartagena los días 19, 20 y 21 de noviembre, con motivo del X Aniversario de la Asociación de Déficit de Atención con más o menos hiperactividad de esta ciudad.

Pulsa en la imagen de abajo para ampliar el tríptico de las jornadas:

1 de octubre de 2009

Encuentran nuevas evidencias sobre la causa del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Las personas que padecen TDA/H tienen una composición química cerebral diferente
La Dra. Nora Volkow expone en un interesante artículo en la BBC los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de EE.UU.
A continuación, un resumen de lo publicado en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090909_tdah_cerebro_men.shtml (pincha en el enlace para ver el artículo íntegro).
.../"Las personas con TDAH tienen niveles más bajos que lo normal de proteínas esenciales para poder experimentar la sensación de recompensa y motivación.

La Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), afirma que podría ayudar en el diseño de nuevas formas para combatir la enfermedad que afecta principalmente a niños y jóvenes.

A pesar de ser uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más estudiados, todavía se conoce muy poco sobre sus causas pero se cree que podría deberse a un desequilibrio en los neurotransmisores (los compuestos encargados de transmitir señales nerviosas en el cerebro).
Recompensa y motivación
Estudios previos en los cerebros de personas con TDAH habían revelado un déficit en el sistema de recompensa del cerebro, que podría ayudarnos a explicar los síntomas clínicos del TDAH.
Los científicos compararon los escáneres cerebrales de 53 adultos con TDAH que nunca habían recibido tratamiento con los de 44 personas que no tenían el trastorno.
Todos los participantes habían sido cuidadosamente analizados para eliminar factores que podían potencialmente influir en los resultados.
Los científicos utilizaron una forma sofisticada de escáner, llamado tomografía por emisión de positrones (TEP), con el cual pudieron analizar la forma como los cerebros de los participantes manejaban la dopamina, un compuesto químico cerebral que es un regulador muy importante del estado de ánimo.

Vías de dopamina

En particular midieron los niveles de dos proteínas -receptores y transmisores de dopamina- sin los cuales ésta no puede funcionar efectivamente para influir en el ánimo.
Los pacientes con TDAH mostraron niveles menores de ambas proteínas en dos áreas del cerebro conocidas como el núcelo accumbens y el mesencéfalo.


Ambas forman parte del sistema límbico, el responsable de las emociones y de sensaciones como la motivación y la recompensa.
Los pacientes con síntomas más pronunciados de TDAH mostraron los niveles más bajos de ambas proteínas en estas áreas.
Según la doctora Volkow el hallazgo apoya el uso de medicinas estimulantes para tratar el TDAH para elevar los niveles de dopamina.
"Nuestro hallazgo implica que los déficits en las vías de recompensa de la dopamina juegan un papel en los síntomas de falta de atención en el TDAH" dice la investigadora.
"Y esto podría ser lo que subyace a la respuesta anormal de estos pacientes a la recompensa".
Tal como explica la científica, estas vías de la dopamina juegan un papel clave en el refuerzo, motivación y aprendizaje de formas para asociar los distintos estímulos a las recompensas.
Otros expertos creen que estos hallazgos ayudarán a convencer a la gente que argumenta que el TDAH tiene más que ver con problemas de crianza y de educación que con trastornos médicos concretos.

"El hallazgo de esta nueva investigación será muy importante para ayudarnos a entender la presentación de síntomas" afirma Andrea Bilbow, de la organización ADDISS.
"Pero más importante aún es el hecho de que puede ofrecer a los maestros una idea más clara de las herramientas que deben usarse para dar cabida en el salón de clases a los niños con TDAH".
"Durante mucho tiempo se ha asumido que los niños con TDAH son deliberadamente malintencionados, lo cual ha provocado una mala gestión de estas personas y eventualmente su exclusión permanente de la escuela", agrega la experta. .../"

29 de septiembre de 2009

INTUNIV: Nuevo fármaco para combatir el déficit de atención e hiperactividad

Disponible en EE.UU. a partir de noviembre

En un comunicado de la agencia EFE se informa de la aparición de un nuevo medicamento de liberación prolongada para el tratamiento del Déficit de Atención con más o menos hiperactivdad.
Desde la farmacéutica estadounidense "Shire" aseguran que viene a mejorar la conducta y el aprendizaje escolar, indicado para edades de entre 6 a 17 años.
"...Puede ayudar a los niños a tener mejor comportamiento, más atención, menos impulsividad y a la misma vez, ayuda a la memoria de trabajo", explicó el pediatra Frank López.


Composición de INTUNIV:
Ingrediente activo: Clorhidrato de guanfacina.
Excipientes: hipromelosa, copolímero de ácido metacrílico, lactosa, povidona, crospovidona, celulosa microcristalina, ácido fumárico, y behenate glicerol.


Pulsa aquí para leer la información que aparece en el prospecto del medicamento

Para más información, visita el web site oficial de INTUNIV


28 de septiembre de 2009

Derechos del niño con déficit de atención e hiperactividad

"Ayúdame a concentrarme".

Por favor, ayúdame a través del sentido del "tacto". Necesito "contacto" y movimiento corporal."Necesito saber qué viene después".

Por favor, dame un ambiente estructurado donde haya una rutina establecida. Avísame con anticipación si va a haber algún cambio."Espera, todavía estoy pensando".

Por favor, déjame ir a mi ritmo. Si me apuras me confundo y me trastorno."Estoy atascado, no puedo hacerlo".

Por favor, ofréceme opciones para la solución de los problemas. Necesito conocer las desviaciones cuando el camino está obstruido."¿Está bien?¡Necesito saberlo ahora!".

Por favor, dame información abundante e inmediata sobre cómo lo hago."No lo olvide, en primer lugar, no lo oí ".

Por favor, dame instrucciones, una a una y pídeme que te repita lo que creo que me dijiste."¿Terminé ya?".

Por favor, asígname periodos de trabajo cortos, con metas a corto plazo."¿Qué?".

Por favor, no me digas "ya te lo he dicho". Dímelo otra vez, con otras palabras. Dame una señal. Dibújame un símbolo. "Ya lo sé, seguro que lo he hecho mal, ¿verdad?".

Por favor, felicítame por las pequeñas aproximaciones al éxito. Prémiame por el auto-mejoramiento y no sólo por la perfección."Pero, ¿Por qué me gritas siempre?".

Por favor, "píllame" haciendo algo bueno y felicítame por mi conducta positiva. Recuérdame (y acuérdate) de mis cualidades cuando tenga un mal día.

25 de septiembre de 2009

Inteligencia emocional en el défict de atención con más o menos hiperactividad

En ocasiones, tanto padres como los profesionales del ámbito docente, damos más importancia a las cuestiones de tipo académicas que a las de tipo emocionales y afectivas. Parece que es más importante garantizar un rendimiento académico que ocuparnos con la misma presura del componete emocional.
En efecto, uno de los objetivos cruciales a conseguir ante sujetos que presentan déficit de atención con +/- hiperactividad es el de la mejora de la autoestima personal, importantísimo para forjar los pilares de la personalidad del individuo y que posibilitará una integración adecuada en la vida adulta, en áreas como la afectiva, social y laboral.
Y para conseguir un adecuado desarrollo de la autoestima personal, es necesario trabajar en el campo de las emociones.
Fue Daniel Goleman quien acuñó el término de Inteligenia Emocional en la década de los ´90, como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

Las habilidades que hay que desarrollar para una mejora de la inteligencia emocional se pueden englobar en dos grupos:

1) Habilidades intrapersonales, de tipo internas y referidas al autoconocimiento:
- Autoconciencia, entendida como la capacidad de saber qué está pasando en nosotros y qué estamos sintiendo.
- Control emocional, o como regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su forma de exteriorizarlo.
- Motivación, como capacidad de motivarse y motivar a los demás.

2) Habilidades interpersonales, de tipo externas, de relación con los demás.
- Empatía, o cómo entender qué están sintiendo otras personas desde su perspectiva.
- Habilidades sociales, para relacionarse de forma adecuada en los grupos sociales.

Por tanto, es de suma importancia el trabajo de padres y docentes en el campo de la competencia emocional.

"La emoción dirige la atención, y la atención dirige a su vez el aprendizaje", Robert Sylwester.

Para saber más:
GOLEMAN, D. (1998): La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.

11 de mayo de 2009

ANTE EL TDAH: HACE FALTA PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA ...

La conducta de los niños y/o adolescentes que manifiestan trastorno por déficit de atención asociado o no a hiperactividad en algunos de sus subtipos, requiere de grandes dosis de paciencia y mucha comprensión por parte de padres y educadores.
En ocasiones, la convivencia con ellos resulta una prueba de fuego, ya que se dan situaciones que requieren de mucho control por parte de las personas adultas que les rodean y sobre todo se hace necesario poner en práctica una serie de estrategias adaptadas a cada circunstancia.

Lo primero que padres y educadores hemos de entender es que en situaciones concretas, los sujetos TDA/H (con trastorno por déficit de atención asociado o no a hiperactividad) no son capaces de controlar sus comportamientos, sus emociones, sus impulsos, su atención, ... hay situaciones que se escapan a su control, es superior a sus fuerzas, no lo hacen de manera consciente ni premeditada. Por tanto hay que tener mucha cautela a la hora de reprochar, enjuiciar o atribuir determinadas conductas utilizando expresiones como "... eres un desastre, eres un vago, eres insoportable ...".

Para que su AUTOESTIMA no se vea deteriorada, es preciso cuidar estos detalles, valorando las cosas positivas que ellos hagan y destacando aquellos aspectos en los que sobresalen, para así encauzar y reconducir los comportamientos a modificar.

Pero no nos equivoquemos. Al igual que al resto de niños/adolescentes, los niños TDA/H han de conocer dónde están los límites y tienen que saber que están obligados a respetar las normas y "las reglas del juego", como todos. Padres y educadores estamos obligados a exigirles por medio de metas y objetivos claramente definidos, que ellos conozcan y que al mismo tiempo puedan alcanzar.

Una de las estrategias más utilizadas para reconducir conductas y que da muy buenos resultados es la de "educar con humor". En los adolescentes, sobre todo, una actitud inflexible, rígida y rigurosa suele dar como respuesta una actitud de bloqueo, rebeldía y de confrontación.

A este respecto existen diversos libros en el mercado cuya lectura se sugiere y que nos hacen reflexionar a los adultos que convivimos con ellos sobre las técnicas y estrategias que a diario utilizamos:

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Ediciones Medici.

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen. Autoras: Adele Faber y Elaine Mazlish. Ediciones Medici.



7 de mayo de 2009

EN BUSCA DE EVIDENCIAS EMPÍRICAS

Cuando se trata de ofrecer un diagnóstico de la problemática observada, la gran pretensión es la de afinar lo máximo posible para poder decir si estamos o no delante de un déficit de atención con más o menos hiperactividad y el subtipo concreto del que se trata.

Los datos directos y principales con los que contamos son las conductas que se manifiestan tanto en el entorno familiar como en el escolar. Estas conductas observadas que son interpretadas por padres y maestros, están supeditadas a una serie de factores que pueden llegar a distorsionar la realidad: objetividad, sentimientos y emociones, formación concreta o desconocimiento sobre el tema, entorno familiar desestructurado, estrategias inadecuadas en el aula, y un largo etcétera.

Es así que, en ocasiones, es bajo el grado de fiabilidad de los resultados que arrojan los cuestionarios y escalas tradicionales que se aplican a padres y a docentes (conners, edah, ...). Incluso también ocurre que la valoración dada desde la escuela no coincide con el diagnóstico final emitido desde la parcela clínica.
Esto último lo podemos ver claramente cuando en determinados informes escolares se habla de desmotivación, apatía, desgana, despiste, desorganización, malos hábitos de casa, ... y lo que se está definiendo es un caso de déficit de atención que pasa desapercibido ante los ojos de los docentes.

¿Hay algún tipo de prueba médica que aporte datos empíricos y que ayude al diagnóstico?
Desde hace algunos años se están utilizando la resonancia magnética y el electroencefalograma cuantificado.
La resonancia magnética nos informa acerca de la estructura del cerebro y si existe algún tipo de alteración en el mismo.
El electroencefalograma cuantificado y el estudio de los potenciales evocados nos aporta información sobre si lhay alguna disfunción en los impulsos eléctricos que se generan entre las neuronas de determinadas zonas del cerebro, lo que nos indica si se ve afectado el procesamiento de la información y la memoria de trabajo del individuo, entre otros.

Mejor cuanto más datos tengamos a nuestra disposición para elaborar un diagnóstico adecuado y objetivo, así como a encaminar las actuaciones de todas las personas y profesionales que intervienen en la terapia.

6 de mayo de 2009

ENTREVISTA A ISABEL ORJALES SOBRE TDAH

“...En el ámbito docente hace falta todavía mucha información y formación sobre este trastorno. El niño con TDAH desconcierta, porque parece listo pero muestra reacciones tan inmaduras que al profesor le resulta difícil creer que no se trate de descaro, holgazanería o falta de límites educativos. Para los profesores de niños de más de 12 años que sufren TDAH, es muy difícil. A esta edad el niño, frustrado y desmotivado, comienza a tirar la toalla y no quiere enfrentarse a aquello que sistemáticamente le lleva al fracaso. Los profesores los identifican como niños que no quieren trabajar, y es totalmente cierto, pero muchos de ellos creen que este es un rasgo de personalidad que hay que combatir con exigencia, olvidando que es una actitud aprendida y secundaria debida a dificultades específicas de base biológica y a una importante historia de fracaso personal".
Extracto de la interesante entrevista a Isabel Orjales, doctora en Pedagogía, realizada por Marta Vázquez-Reina para Consumer Eroski.


Déficit atencional y déficit en funciones ejecutivas ¿qué podemos hacer padres y profesionales?

Bajo este título se desarrollarán unas jornadas los días 6 y 7 de mayo, en el salón de actos de la Facultad de Educación del Campus de Espinardo (Universidad de Murcia) y en el salón de actos del CPR de Cartagena, respectivamente. El ponente es Rubén O. Scandar.
No se requiere inscripción previa, la entrada está supeditada al límite de aforo del salón de actos.

Tríptico de las jornadas:


24 de abril de 2009

SANIDAD Y EDUCACIÓN ANTE EL TDA/H

Queda aún mucho por conseguir.

Los trastornos relacionados con el déficit de atención e hiperactividad, significan un problema que se da entre el 5 y el 7% de la población infantil y juvenil. Aproximadamente, el 50% mantiene síntomas en la edad adulta. La genética ocupa un papel muy importante, ya que un 57% de progenitores de sujetos TDA/H, también lo son.

Esto significa que tanto el sistema sanitario y educativo deben de poner en marcha una serie de medidas para dar una respuesta a las necesidades que plantea este sector de la población.

La prevención, detección temprana y la aplicación de estrategias adecuadas desde una perspectiva multidisciplinar (familia, escuela, médicos, especialistas, etc.) son necesarias, pero es imprescindible un respaldo en materia de políticas sanitarias y educativas, en aspectos como el coste de la medicación, la consideración de estos niños como de necesidades educativas especiales, ...


En PROPUESTA DE RESOLUCIÓN APROBADA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2007, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalidad a:

1.Elaborar y trasmitir al Parlamento, durante el próximo curso escolar, un estudio sobre la complejidad del problema de conducta que presentan los niños y adolescentes, entre otros, los afectados por el TDAH, y de manera específica sobre las necesidades educativas que general, así como las variables de la trayectoria personal que pueden incidir en las estrategias de intervención.

2. Crear una mesa técnica con miembros del Departamento de Salud y de Educación, y la colaboración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, y las entidades que trabajan en el TDAH para contrastar prespectivas y estrategias y establecer referentes departamentales para los afectados.

3.Incorporar a los planes de formación del personal de los Departamentos de Salud y de Educación el conocimiento sobre la naturaleza y los tratamientos posibles del TDAH. El Departamento de Educación garantizará que esta formación se dirija al profesorado y a los profesionales de asesorameinto psicopedagógico a partir del curs 2007-2008

En este vídeo se muestra como Cataluña está consiguiendo avances importantes:



Si no lo puedes ver pincha en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jpY6ZztfS6w

21 de abril de 2009

MEDICACIÓN, ¿SÍ O NO?

Este es uno de los principales puntos de controversia. Existen determinados colectivos contrarios a la administración de medicamentos para tratar el TDA/H.

Las investigaciones científicas más recientes, señalan que el origen del problema radica en la disfunción neurológica de determinados neurotransmisores, sobre todo la dopamina y la noradrenalina, y que la única forma de actuar sobre ellos y regular su cadena de síntesis es por medio de ciertos medicamentos.

La gran mayoría de especialistas (en los ámbitos clínico y educativo) constatan los beneficios y mejora de los sujetos que siguen tratamiento farmacológico.

Los componentes específicos más usuales para el tratamiento del TDAH son el metilfenidato (rubifen, concerta) y la atomoxetina (strattera).

La medicación ayuda a que el propio paciente sea capaz de interiorizar y regular una serie de estrategias conductuales, de aprendizaje y emocionales, de tal forma que gracias a la intervención multidisciplinar de la familia, la escuela, terapeutas, médicos, etc., se consiga una mejora en cada uno de estos ámbitos de la persona. Una vez retirada la medicación, el propio sujeto es capaz de regular por sí mismo sus procesos cognitivos, afectivos y conductuales.

SÓLO CON LA MEDICACIÓN LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS.
Es necesario la puesta en práctica de terapias basadas en entrenamiento cognitivo, regulación de conducta y control emocional. Y sobre todo, es imprescindible que exista una buena comunicación y coordinación entre padres, docentes, terapeutas y médicos, para aplicar las estrategias acordadas en común.

13 de abril de 2009

NEUROTRANSMISORES: ORIGEN FISIOLÓGICO DEL DÉFICIT ATENCIONAL

Determinado tipo de neurotransmisores, a través de una serie de reacciones químicas, generan impulsos eléctricos por medio de los cuales se producen las conexiones neuronales. Si estos neurotransmisores no actúan de forma adecuada, se produce una alteración en la red neuronal, que se ve traducida en dificultades en el procesamiento de la información. Este desajuste es el origen del TDA/H. La memoria de trabajo se ve altamente afectada.




Interesante video donde se exponen las causas neurofisiológicas del Déficit de Atención.


7 de abril de 2009

NO TODO ES TDA/H

Cuidado, porque no todo es trastorno por déficit de atención con +/- hiperactividad

Antes de apresurarnos a ponerle nombre a la dificultad observada, debemos contar con la valoración y el diagnóstico de una serie de profesionales.
  • Ámbito educativo. El Orientador, por medio de la informaqión recabada de padres y profesorado, es el encargado en el centro educativo de elaborar un informe psicopedagógico, valorando un posible caso de TDA/H y proponiendo su derivación al Pediatra/Médico de Familia y a Salud Mental.
  • Ámbito médico. Una vez puesto el caso en manos de un especialista en Neuropediatría, Neurología o Psiquiatría, se lleva a cabo el diagnóstico clínico.
Tras la valoración de estos profesionales se obtiene un diagnóstico, del cual obtendremos información sobre si se trata o no de un TDA/H, así como la estrategia a adoptar, tanto educativa como clínica.

VAGO, DESMOTIVADO, FALTA DE INTERÉS, ...

... ensimismado, apático, no se esfuerza lo suficiente, pasota ...

No lo etiquetemos erróneamente, ya que puede tratarse de un trastorno por déficit de atención.

Tal y como muestra el DSM IV, son tres los componentes que determinan el trastorno por déficit de atención asociado a más o menos hiperactividad (TDAH):
  • la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

En función del grado de manifestación o predominio de cada uno de estos elementos, nos encontraremos con un perfil determinado de sujeto dentro de este trastorno. Así, tenemos:
  • Subtipo déficit de atención: con predominio de síntomas de inatención.
  • Subtipo hiperactivo/compulsivo: con predominio de síntomas de hiperactividad e impulsividad.
  • Subtipo combinado: se dan síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad.
El subtipo denominado inatento es el que pasa más desapercibido de los tres, ya que las manifestaciones no son tan evidentes. Se trata de una "discapacidad invisible".

¿Han tachado a vuestro hijo de difícil, pasota, distraído, apático, maleducado, movido, nervioso, etc...?
Si se confirma que es TDA/H, la actuación ha de ser conjunta entre padres, docentes , terapeutas y médicos.

Anímate y participa en este blog. Entre todos podemos compartir nuestras experiencias y contribuir a la difusión de este trastorno y a que mejore la calidad de vida de los niños TDA/H.