"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

28 de septiembre de 2009

Derechos del niño con déficit de atención e hiperactividad

"Ayúdame a concentrarme".

Por favor, ayúdame a través del sentido del "tacto". Necesito "contacto" y movimiento corporal."Necesito saber qué viene después".

Por favor, dame un ambiente estructurado donde haya una rutina establecida. Avísame con anticipación si va a haber algún cambio."Espera, todavía estoy pensando".

Por favor, déjame ir a mi ritmo. Si me apuras me confundo y me trastorno."Estoy atascado, no puedo hacerlo".

Por favor, ofréceme opciones para la solución de los problemas. Necesito conocer las desviaciones cuando el camino está obstruido."¿Está bien?¡Necesito saberlo ahora!".

Por favor, dame información abundante e inmediata sobre cómo lo hago."No lo olvide, en primer lugar, no lo oí ".

Por favor, dame instrucciones, una a una y pídeme que te repita lo que creo que me dijiste."¿Terminé ya?".

Por favor, asígname periodos de trabajo cortos, con metas a corto plazo."¿Qué?".

Por favor, no me digas "ya te lo he dicho". Dímelo otra vez, con otras palabras. Dame una señal. Dibújame un símbolo. "Ya lo sé, seguro que lo he hecho mal, ¿verdad?".

Por favor, felicítame por las pequeñas aproximaciones al éxito. Prémiame por el auto-mejoramiento y no sólo por la perfección."Pero, ¿Por qué me gritas siempre?".

Por favor, "píllame" haciendo algo bueno y felicítame por mi conducta positiva. Recuérdame (y acuérdate) de mis cualidades cuando tenga un mal día.

1 comentario:

  1. Hola me parecio interesantisimo el artículo. podrias mandarlo a mi mail. trabajo con adolescentes que tienen este problema y hay profesores que no entienden que es esto y piensan que es imposible trabajar con ellos sin saber que hay tecnicas sencillas, pero efectivas.
    soy Lic. en psicologia.
    GRACIAS.
    mi mail es: campanita_fairy@hotmail.com

    ResponderEliminar