"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

7 de abril de 2009

NO TODO ES TDA/H

Cuidado, porque no todo es trastorno por déficit de atención con +/- hiperactividad

Antes de apresurarnos a ponerle nombre a la dificultad observada, debemos contar con la valoración y el diagnóstico de una serie de profesionales.
  • Ámbito educativo. El Orientador, por medio de la informaqión recabada de padres y profesorado, es el encargado en el centro educativo de elaborar un informe psicopedagógico, valorando un posible caso de TDA/H y proponiendo su derivación al Pediatra/Médico de Familia y a Salud Mental.
  • Ámbito médico. Una vez puesto el caso en manos de un especialista en Neuropediatría, Neurología o Psiquiatría, se lleva a cabo el diagnóstico clínico.
Tras la valoración de estos profesionales se obtiene un diagnóstico, del cual obtendremos información sobre si se trata o no de un TDA/H, así como la estrategia a adoptar, tanto educativa como clínica.

VAGO, DESMOTIVADO, FALTA DE INTERÉS, ...

... ensimismado, apático, no se esfuerza lo suficiente, pasota ...

No lo etiquetemos erróneamente, ya que puede tratarse de un trastorno por déficit de atención.

Tal y como muestra el DSM IV, son tres los componentes que determinan el trastorno por déficit de atención asociado a más o menos hiperactividad (TDAH):
  • la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

En función del grado de manifestación o predominio de cada uno de estos elementos, nos encontraremos con un perfil determinado de sujeto dentro de este trastorno. Así, tenemos:
  • Subtipo déficit de atención: con predominio de síntomas de inatención.
  • Subtipo hiperactivo/compulsivo: con predominio de síntomas de hiperactividad e impulsividad.
  • Subtipo combinado: se dan síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad.
El subtipo denominado inatento es el que pasa más desapercibido de los tres, ya que las manifestaciones no son tan evidentes. Se trata de una "discapacidad invisible".

¿Han tachado a vuestro hijo de difícil, pasota, distraído, apático, maleducado, movido, nervioso, etc...?
Si se confirma que es TDA/H, la actuación ha de ser conjunta entre padres, docentes , terapeutas y médicos.

Anímate y participa en este blog. Entre todos podemos compartir nuestras experiencias y contribuir a la difusión de este trastorno y a que mejore la calidad de vida de los niños TDA/H.