"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

24 de abril de 2009

SANIDAD Y EDUCACIÓN ANTE EL TDA/H

Queda aún mucho por conseguir.

Los trastornos relacionados con el déficit de atención e hiperactividad, significan un problema que se da entre el 5 y el 7% de la población infantil y juvenil. Aproximadamente, el 50% mantiene síntomas en la edad adulta. La genética ocupa un papel muy importante, ya que un 57% de progenitores de sujetos TDA/H, también lo son.

Esto significa que tanto el sistema sanitario y educativo deben de poner en marcha una serie de medidas para dar una respuesta a las necesidades que plantea este sector de la población.

La prevención, detección temprana y la aplicación de estrategias adecuadas desde una perspectiva multidisciplinar (familia, escuela, médicos, especialistas, etc.) son necesarias, pero es imprescindible un respaldo en materia de políticas sanitarias y educativas, en aspectos como el coste de la medicación, la consideración de estos niños como de necesidades educativas especiales, ...


En PROPUESTA DE RESOLUCIÓN APROBADA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2007, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalidad a:

1.Elaborar y trasmitir al Parlamento, durante el próximo curso escolar, un estudio sobre la complejidad del problema de conducta que presentan los niños y adolescentes, entre otros, los afectados por el TDAH, y de manera específica sobre las necesidades educativas que general, así como las variables de la trayectoria personal que pueden incidir en las estrategias de intervención.

2. Crear una mesa técnica con miembros del Departamento de Salud y de Educación, y la colaboración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, y las entidades que trabajan en el TDAH para contrastar prespectivas y estrategias y establecer referentes departamentales para los afectados.

3.Incorporar a los planes de formación del personal de los Departamentos de Salud y de Educación el conocimiento sobre la naturaleza y los tratamientos posibles del TDAH. El Departamento de Educación garantizará que esta formación se dirija al profesorado y a los profesionales de asesorameinto psicopedagógico a partir del curs 2007-2008

En este vídeo se muestra como Cataluña está consiguiendo avances importantes:



Si no lo puedes ver pincha en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jpY6ZztfS6w

1 comentario:

  1. Qué bueno que estén trabajando seriamente en el tema del TDAH en salud y educación. Por acá en Chile, estamos lejos de eso, pero hace mucha falta

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