"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

8 de octubre de 2009

Manifiesto en favor del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

En el marco de la II Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) celebrada en septiembre en Barcelona, la Federación Española de Asociaciones TDAH, ha presentado un MANIFIESTO sobre las necesidades y derechos de los afectados por el trastorno, basado en la Declaración a favor del TDAH elaborada por ADHD-Europe, organización que integra las asociaciones de ayuda al TDAH en 19 países europeos.

PRINCIPALES DEMANDAS DEL MANIFIESTO

Se hace especial referencia a la sociedad, a las administraciones y a los medios de comunicación para difundir este trastorno, erradicar falsos mitos y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. En este documento de consenso, en el que se reflejan las necesidades y demandas de los afectados y sus familias, se hacen las peticiones siguientes, entre otras:
  • Consideración de “alumnado con necesidades educativas especiales” a los escolares que padecen TDAH. Dotación de recursos psicopedagógicos asistenciales en los centros docentes, así como formación específica para los educadores.
  • Inclusión de los medicamentos para el TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno.
  • Dotación de recursos formativos y asistenciales en los Centros de Salud Mental, así como implementación de programas de prevención que faciliten y permitan un diagnóstico precoz y el tratamiento mutimodal adecuado.
  • Dinamización de programas formativos que doten a las familias de los afectados de competencias para educar a sus hijos.
  • Implementación de un sistema transversal eficaz que coordine los distintos departamentos de las administraciones como son la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Justicia, así como protocolos de coordinación.

PULSA AQUÍ para leer el manifiesto íntegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario