"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

17 de mayo de 2013

Alumnos con dificultades de aprendizaje: orientaciones educativas para los centros docentes de la Región de Murcia

La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha dado un paso adelante con respecto a la intervención educativa para el alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje.
Recordamos que tal y como contempla el sistema educativo, los alumnos que se encuentran dentro de esta categoría son los que presentan: TDAH, dislexia, inteligencia límite y otros trastornos del aprendizaje (discalculia, disortografía, disgrafía, del lenguaje no verbal, principalmente).
Se trata de la publicación de la "Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje" (BORM 22-12-2012).
Ésta, es de aplicación en todas las etapas educativas no universitarias: educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Como aspectos más significativos relacionados con la adaptación de los elementos del currículo escolar, de la citada resolución podemos destacar los siguientes (ver texto completo en el documento oficial, esto es un resumen):

Objetivos y contenidos:

- Seleccionar los contenidos básicos de la materia para alcanzar los
objetivos y criterios de evaluación mínimos de la etapa.
- Priorizar en la secuenciación de los contenidos aquellos que se refieran a  los contenidos de cursos anteriores no afianzados.

Metodología y  actividades:

- Utilizar múltiples medios, tanto para la representación y acceso a la  información como para que el alumno pueda hacer las tareas y mostrar los  resultados de su aprendizaje.
- Adecuar las estrategias de enseñanza a las peculiaridades del alumno:  estilo y ritmo de aprendizaje, modo preferente de acceso y de representación de la información.
- Utilizar estrategias compensadoras con un mayor soporte auditivo y visual para facilitar el acceso a la información.
- Fragmentar la tarea en pasos que permitan mantener la concentración y  resolver las actividades correctamente.
- Procurar, dada la mayor lentitud de este alumnado para escribir con  respecto a sus compañeros, no hacerle copiar los enunciados, pedirle la  realización de esquemas gráficos o mapas conceptuales y concederle un tiempo extra para la realización de las tareas, si fuese necesario.
- Cambiar de actividades o tareas más a menudo que sus compañeros y  permitir breves descansos.

Evaluación:

- Adoptar los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación más
adecuados que permitan valorar ajustadamente los conocimientos del alumno a 
pesar de sus limitaciones para expresarlos, particularmente en el aprendizaje de  lengua castellana y lengua extranjera.
- Utilizar de modo complementario o alternativo pruebas orales, objetivas,  estandarizadas o de ejecución, según las características del alumno.
- Referir la evaluación del alumno a los contenidos básicos de la materia
o área que resulten esenciales para alcanzar las competencias básicas y los
objetivos de la etapa educativa.
- Procurar realizar exámenes cortos y frecuentes, propiciando una
evaluación continuada que también tenga en cuenta el esfuerzo por aprender del  
alumno.
- Flexibilizar los tiempos y el número de actividades.

No obstante, queda un largo camino por recorrer. El profesorado ha de ser consciente de las dificultades en este tipo de alumnado y han de concienciarse de la necesidad de poner en práctica estas medidas.

PINCHA AQUÍ PARA TENER ACCESO A LA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BORM

No hay comentarios:

Publicar un comentario