"Todos somos genios, pero si le pides a un pez que trepe a un árbol pasará su vida sintiéndose estúpido".
Albert Einstein

13 de febrero de 2011

¿QUÉ HACER PARA QUE MEJOREN LOS SUJETOS TDAH?

La eterna pregunta, de difícil respuesta. No existen fórmulas magistrales, cada individuo es un "mundo". Lo que funciona en algunos casos es posible que en otros no, pero a continuación se exponen algunas cuestiones básicas desde las que podemos contribuir.

1.- EXPECTATIVAS REALISTAS: Ante todo, padres y educadores han de ser conscientes en todo momento de las dificultades implícitas en estas personas. En primer lugar, las expectativas han de ser realistas y han de ajustarse a lo que verdaderamente se puede esperar de ellos. Esto no quiere decir que tengamos que ser permisivos y levantemos la mano; todo lo contrario, las normas y las obligaciones han de cumplirlas, lo único que hemos de replantear una serie de estrategias para conseguir el fin deseado. Tendremos que tener en cuenta además la capacidad intelectual, el estilo de aprendizaje y los aspectos motivacionales. Importante valorar si vuestro hijo/a podrá seguir estudiando un Bachiller o una carrera universitaria de dificultad.

En muchas ocasiones los padres no saben qué hacer, se agotan las estrategias para actuar con los hijos, parece que es imposible reconducir la situación: malas calificaciones, comportamiento inadecuado, etc... , pero al final, al final, siempre hay algo que funcione con estas personas. Muchas veces, el desgaste (por parte de padres y educadores) es tremendo, al igual que las relaciones afectivas terminan deteriorándose en gran medida. Por eso, tendréis que cultivar la paciencia de una manera infinita... Lo que sí es común en estos sujetos es que necesitan más tiempo del normal para terminar una actividad, por lo que habrá que tener esto muy en cuenta, además de tener previsto fraccionar la tarea final en subtareas (pequeñas metas), introduciendo otras ocupaciones que hagan retomar la capacidad atencional.

Un consejo: los padres han de actuar como tales, es complicado desarrollar además la función de profesores en casa. Es importante que os hagáis de los servicios que prestan terapeutas (psicólogos, psicopedagogos, etc) o profesores particulares, con esto evitáis en gran medida ese desgaste emocional, lo que os permitirá a los padres desarrollar vuestro rol en el plano de la afectividad, emocional y familiar. Las asociaciones de déficit de atención e hiperactividad os pueden servir de gran ayuda y asesoraros al respecto (http://adahi.iespana.es/).


2.- INTELIGENCIA EMOCIONAL:
En ocasiones, tanto padres como los profesionales del ámbito docente, damos más importancia a las cuestiones de tipo académicas que a las de tipo emocionales y afectivas. Parece que es más importante garantizar un rendimiento académico que ocuparnos con la misma presura del componete emocional.
En efecto, uno de los objetivos cruciales a conseguir ante sujetos que presentan déficit de atención con +/- hiperactividad es el de la mejora de la autoestima personal, importantísimo para forjar los pilares de la personalidad del individuo y que posibilitará una integración adecuada en la vida adulta, en áreas como la afectiva, social y laboral.
Y para conseguir un adecuado desarrollo de la autoestima personal, es necesario trabajar en el campo de las emociones.
Entendemos por Inteligenia Emocional la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

Las habilidades que hay que desarrollar para una mejora de la inteligencia emocional se pueden englobar en dos grupos:

1) Habilidades intrapersonales, de tipo internas y referidas al autoconocimiento:
- Autoconciencia, entendida como la capacidad de saber qué está pasando en nosotros y qué estamos sintiendo.
- Control emocional, o como regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su forma de exteriorizarlo.
- Motivación, como capacidad de motivarse y motivar a los demás.

2) Habilidades interpersonales, de tipo externas, de relación con los demás.
- Empatía, o cómo entender qué están sintiendo otras personas desde su perspectiva.
- Habilidades sociales, para relacionarse de forma adecuada en los grupos sociales.


-------------En construcción-------------------------------------
3.- EDUCAR CON HUMOR:

4.- MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:

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